martes, 20 de octubre de 2015

El Periódico: medio de Comunicación Masiva

Concepto Etimológico

El latín es la lengua en la que se encuentra el origen etimológico de la palabra periódico. En concreto deriva de “periodicus”, que puede traducirse como “algo que sucede a intervalos regulares” y que a su vez se compone de tres partes claramente diferenciadas:
El prefijo “peri-“, que indica “alrededor”.
El sustantivo “hodos”, que es sinónimo de “camino”.
El sufijo “-tikos”, que es equivalente a “relativo a”.




Tipos de Periódicos según el Formato

Existen diversos tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carácter de las noticias, ámbito de difusión, hora de salida a la calle.

Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:
Diarios nacionales: están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.
Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).
Diarios de mañana: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.
Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).
Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:
Semanarios de información general.
Revistas actualizadas.
Periódicas culturales.
Publicaciones técnicas.
También existe una clasificación de los periódicos en función de sus contenidos.

Diarios de información general: contiene noticias de la información en general independientemente del tema.
Diarios especializados: son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).


Formatos de Periódicos:
Según su formato, existen dos tipos de periódicos los cuales se diferencian por el tamaño de cada uno.

Estándar: es el más clásico y grande, lo utilizan los diarios más importantes del mundo. Sus medidas aproximadas son 38 x 58 cm.

Tabloide: posee un pequeño formato, sus medidas aproximadas son 29 x 38 cm. En la actualidad la creación de páginas mediante sistemas electrónicos hace que este formato sea el que más ha crecido, sobre todo por su aplicación a los magazines semanales y por razones económicas.
Según su contenido,  históricamente también se diferencian dos tipos de prensa: la tradicional o conservadora y la sensacionalista o amarillista, que se han desarrollado en un contexto competitivo por la obtención de lectores.

La tradicional o conservadora, severa en su diseño y contenido, es considerada una prensa de “élite” y se caracteriza por su autosuficiencia financiera, calidad en la redacción de la noticia, ausencia de sensacionalismo, atención a temas como la política nacional e internacional, la economía, la cultura, la educación y la ciencia y por el mantenimiento de una línea de opinión y un análisis interpretativo de los hechos. Estas características la convierten en la prensa más influyente en la opinión pública y los círculos dirigentes, hecho que en muchas ocasiones no coincide necesariamente  con una mayor difusión.

La sensacionalista o amarillista, busca motivar las fibras sensibles de sus lectores mediante el empleo de diversos recursos. Básicamente busca contar o mostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias, detalles que, en muchas ocasiones, pertenecen a la intimidad de los protagonistas de la noticia.

Decir que tal o cual medio es amarillista es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o los malos momentos de otros para lograr mayor audiencia y obtener más beneficios económicos.

Son muchos los debates que al respecto se han hecho, y aunque la definición es claramente negativa, el problema radica en que el público  continúa demostrando, a la hora de elegir un medio, que esta clase de periodismo sí vende a pesar de los pocos beneficios que conlleva.


En algunos países la prensa abandona esta doble opción tipológica y se constituye como prensa de partido. Su absoluta dependencia ideológica les confiere un estilo inequívoco y se dirigen por lo común a un sector de lectores ya convencidos de antemano de la visión de las ideas y cosas que el periódico predica. Sin embargo, eso no impide que en ocasiones tales publicaciones alcancen un alto nivel de calidad informativa.

La palabra tabloide es un anglicismo para describir un tipo de periódico con dimensiones menores que las ordinarias, que contiene fotograbados informativos.Usualmente su formato es de 431,7 × 279,4 mm.





Formatos Estándar o Tipo Sábana:



Aquí la profesora Juliana Villamonte, explica a los presentes, las diferencias de cada formato de periódicos.








La profesora Juliana Villamonte, cuando explicaba a los presentes, la importancia del Periódico como medio de comunicación y los formatos de los mismos.






Vídeo:
Periódico impreso contra el Periódico Digital








Fotografía Móvil en el Periodismo




Uno de los temas de la Capacitación en la Jornada de Extensión fue : "La Fotografía Móvil".  

Al ser consultados los docentes y estudiantes si contaban con teléfonos Smartphone o Teléfonos Inteligentes, en su mayoría contaban con un aparato electrónico, lo que ayuda a que todos puedan hacer fotografías de las actividades que acontece en el colegio. 
Para mayor comprensión, se les explicó en un taller y adicional se le presentó un Power Point publicado en Slideshare.




¿Qué es una aplicación móvil?
Una aplicación móvil es un programa que usted puede descargar y al que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tablet o un reproductor MP3.





App, Icono, Aplicaciones, Verde, Amarillo, Equipo, Logo




¿Qué se necesita para descargar y usar una aplicación?
Usted necesita un smartphone o algún otro aparato móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles. Cuando usted compra uno de estos aparatos debe usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a ese aparato





Un consejo especial, solamente baja a su teléfono , las APP que vaya a necesitar, de lo contrario, el teléfono se le pondría muy lento.

Archivos en las Nubes: 



¿Qué es la nube?

Se le conoce como nube (cloud computing)  al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojan la información de los usuarios. Es decir, son los servicios que guardan tus archivos en Internet.
De una manera rápida y sencilla, gracias a la nube puedes acceder a esa información de forma instantánea y desde cualquier dispositivo con el que cuentes, ya sea un smartphone, una tablet, una computadora de escritorio o una laptop. Estés donde estés, podrás abrir tus archivos, agregar o eliminar datos o editar la información guardada.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar en la nube?

Actualmente, la nube es la opción preferida no sólo por los usuarios en general sino también por las empresas, que han visto en esta alternativa tecnológica una manera de reducir los costos derivados del almacenamiento de datos. Ahora, en lugar de comprar equipos y programas para realizar dicha tarea, pueden hacer uso de la nube para guardar y compartir la información que emplean a diario.

¿Qué tan segura es la nube?

Si bien la nube tiene más de un beneficio, también posee algunas desventajas que podrían poner en riesgo los archivos que hemos guardado en ella. Uno de los principales inconvenientes que se nos puede presentar es que corremos el riesgo de perder nuestros datos si se producen cortes del servicio por el proveedor,  si no hay una conexión segura a internet o si el proveedor decide cerrar el servicio ofrecido.
Por otro lado, para evitar que nuestra información llegue a manos de personas desconocidas, podemos proteger nuestros archivos estableciendo una contraseña de acceso que fuerte y una configuración de privacidad que esté restringida a las personas con las cuales deseamos compartir información.

Sitios para archivar en las nubes:


Desde el celular puedes archivar tus documentos y cuando llegues a su casa u oficina, puedes acceder con su cuenta de correo y contraseña. 


Creación de un Grupo en Facebook

Voces Guardianistas



Grupo creado para la capacitación de docentes y estudiantes del Colegio Santiago de la Guardia, colegio que se localiza en el Valle de San Isidro, del Distrito de San Miguelito.
El lunes 10 de Agosto de 2015, creamos el Grupo en Facebook, el cual denominamos: "VOCES GUARDIANISTAS",  con el propósito de mantener la comunicación con todos los participantes de la jornada de capacitación, y de esta forma continuamos la Labor de Extensión en este colegio, que iniciamos en el primer semestre del presente año, con los jóvenes deseosos de seguir preparándose para enfrentar los retos que le ofrece la vida. 
De esta forma, la Universidad de Panamá se proyecta hacia la comunidad, con el personal académico, altamente calificado en diversas áreas del conocimiento.

Atentamente
Mgtr Juliana Villamonte
Coordinadora de este Grupo

Actividades varias

domingo, 18 de octubre de 2015

Biografía de Santiago de la Guardia Arrúe




Santiago de la Guardia Arrue (1829-1862). Gobernador del Estado de Panamá (1860-1862), perteneciente al partido Conservador aunque sus ideas lo revelan como federalista,  y quien murió defendiendo la idea de la autonomía panameña. 
Nace en 1829 en la población de Parita, provincia de Herrera. Fueron sus padres Ramón De la Guardia y Josefa Arrue. En la ciudad de Santiago de Veraguas completó su educación formal a cargo de preceptores privados.
Descolló en las lides del partido Conservador, pero actuó en la práctica política, en ocasiones, ajustándose a las ideas del liberalismo. En 1852, con solamente 23 años, actuó en la Cámara Provincial de Azuero.
Durante el período de la revolución del 17 de abril de 1854, fue nombrado Senador por la misma provincia. Antes de que se reuniera en Ibagué el Congreso Nacional colombiano, en 1854, debió regresar a Panamá en compañía de Justo Arosemena.
Cumplida su misión en Panamá, como Senador retornó a Ibague a donde, en la práctica, se había mudado la capital de la Nueva Granada, para cumplir sus funciones senatoriales, pero al llegar, las sesiones habían concluido. Sin embargo, hizo llegar atinadas resoluciones al parlamento. El 15 de julio de 1855 asistió como Diputado por Veraguas a la Asamblea Constituyente del Estado de Panamá, y como Designado firmó la Constitución Política del Estado de Panamá el 17 de septiembre de1855.
En octubre actuó como Diputado Secretario y siguió en la Asamblea Legislativa del Estado de Panamá en 1856 y 1857 en representación del Departamento de Herrera. En esa hornada política, por Los Santos fue electo Mateo Iturralde y por Panamá, Gil Colunje.
En 1860 asumió el cargo de Gobernador del Estado de Panamá. Era un período de bruscos cambios políticos y situaciones muy delicadas para la conservación de la paz en toda Colombia. La crisis llevó a la rebelión a los estados del Cauca, Bolívar, Santander y Magdalena, acaudillados por el General Tomás Cipriano de Mosquera gobernador del Cauca, a la separación de esa región de la Confederación Granadina, y al establecimiento posterior de los Estados Unidos de Nueva Granada, que reunía los estados del Cauca y Bolívar. Los otros estados se desmembraban, cada uno, con fórmulas administrativas diferentes. Acertadamente, el Gobernador De la Guardia declaró su independencia de esa contienda.
En efecto, los hechos nacionales suscitaron en Panamá una viva agitación. La búsqueda de una conducta válida dio margen a que se expresaran diversos pareceres. Se propuso una solución independentista, propugnada por las provincias del interior. Esta solución fue adversada en la capital de Panamá, por ser considerada poco práctica. De la Guardia no se resolvió a emprender la independencia panameña, esperando el asentimiento unánime de los ciudadanos.
Pero el 20 de septiembre de 1860, en una situación sin precedentes, Buenaventura Correoso, que era liberal y de la línea de Mosquera, reunió a más de trescientos individuos armados del arrabal santanero, quienes denunciaron como fraudulenta la llegada al poder del conservador Santiago de la Guardia, quien sucedía a José de Obaldía en el cargo de gobernador de Panamá.
Entre otras razones, tildaban a Obaldía de encabezar al grupo conservador que promovía la separación total de Panamá de Colombia y anexión a los Estados Unidos de América. La manifestación promovida por Correoso culminó en múltiples destrozos en la capital.
En todo caso, aquellas incidencias motivaron la celebración, el 6 de septiembre de 1861, del llamado Convenio de Colón, suscrito entre el Gobernador de la Guardia y don Manuel Murillo Toro, representante de los Estados Unidos de Nueva Granada, entidad que lideraba el General Mosquera. Este Convenio de Colón reconocía al Istmo su estatus soberano y su neutralidad, pero, no bien firmado, fue ignorado por Mosquera en cuanto se afianzó en el poder. No solamente se negó a ratificarlo sino que se dispuso a someter al Ismo a la fuerza. Con ese propósito envió a principios de junio de1862, un cuerpo del ejército comandado por el Coronel Peregrino Santacoloma.

Las exigencias de este militar aconsejaron la adopción de medidas encaminadas a resistirle, pues traía instrucciones precisas dirigidas a subyugar al Gobernador Santiago de la Guardia. La mediación de algunos destacados liberales no hicieron cambiar al General Santacoloma. Así, los intentos de llegar a un acuerdo fracasaron.

Luego de escaramuzas y forcejeos que patentizaron la firmeza de la conducta del Gobernador Santiago de la Guardia, éste decidió el traslado de la sede del Gobierno a la ciudad de Santiago, en la región central del Istmo, hacia donde marchó el primero de julio, en compañía de su Secretario de Estado, Pablo Arosemena, y otros funcionarios.

No tardó en manifestarse la fuerza. Las armas habían reemplazado a las palabras, y el General Santacoloma exigió que el Gobernador De la Guardia aceptara peticiones que entraban en contradicción con los principios de defensa de la soberanía y neutralidad del Istmo y total olvido del Convenio de Colón. Panameños partidarios de Mosquera, entre quienes estaba el liberal Buenaventura Correoso, se levantaron en la capital contra el Gobierno de Santiago de la Guardia y declararon Gobernador provisional del Estado a don Manuel María Díaz. Esto ocurrió el 25 de julio de 1862. Tres semanas más tarde, las fuerzas de los insurgentes que habían marchado al interior a combatir a de la Guardia se enfrentaban a las huestes defensoras del orden constituido.


El 19 de agosto de 1862, en el Río Chico de Natá, cayó mortalmente herido el gobernador de la Guardia. A sabiendas de que aceptaba un combate desigual tenía sólo treinta y tres años y muchas razones para seguir viviendo afrontó la posibilidad de morir antes que someterse a la imposición de la fuerza y aceptar el desconocimiento de lo pactado. No hay otro ejemplo de panameño tan lealmente anuente al sacrificio para amparar la dignidad del cargo ejercido y los intereses que había jurado defender.

El Convenio de Colón, que no fue una declaración de independencia, sin embargo, representó el mayor grado de autonomía alcanzado por Panamá durante el siglo XIX. Ese Convenio ofrecía a Panamá la posibilidad de declararse “neutral” frente a la guerra civil, de manera que no le afectara la inestabilidad política. Algunos estudiosos consideran que detrás de esta cláusula se descubre la influencia de la compañía norteamericana del Ferrocarril Transístmico, que solicitaba un Istmo neutral para que no fueran afectados sus negocios.

Pero, por otro lado, otra cláusula del Convenio de Colón otorgaba al gobierno local panameño el derecho de cobrar y administrar las regalías que daba el ferrocarril, que habían constituidos, hasta la firma del Convenio, ingresos del Estado colombiano.

Estas fuerzas encontradas, por un lado, y el hecho de que don Santiago de la Guardia no fuera un hombre neutral, sino un terrateniente del partido conservador, dieron como consecuencia los hechos anteriormente descritos. De la Guardia, quien secundó la política de su predecesor en el cargo de Gobernador del Estado de Panamá, aunque no en lo relativo a las ideas anexionistas, se propuso apartar el Istmo de la lucha que ensangrentaba a la Nación granadina, y rechazó todas las invitaciones que le fueron hechas por los revolucionarios para que participara en la contienda. Ni halagos ni amenazas le hicieron cambiar su línea de neutralidad, y al hacerlo fundamentó el ethos de la nacionalidad panameña.
Fuente:  El Convenio de Colón es una muestra. Fuente: http://www.encaribe.org/es/article/santiago-de-la-guardia-arrue/1813
Fuente:http://www.ecured.cu/index.php/Santiago_De_la_Guardia_Arrue

Cartas de aprobación de la actividades

Bienvenidos al Blog del Colegio Santiago de la Guardia

El siguiente blog ha sido creado por los Profesores Juliana Villamonte, de la Escuela de periodismo  y Secundino Vega, de la Escuela de Publicidad, ambos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá, durante la labor de extensión que se ha venido efectuado  en dicho colegio, cuyo propósito es capacitar a los docentes y estudiantes sobre las TICS y a la vez, crear un medio para divulgar las actividades que efectúa el Colegio mediante sus docentes de este colegio, ubicado en el Valle de San Isidro del Distrito de San Miguelito.




Profesora Juliana Villamonte y Secundino Vega,
faciltadores de la Jornada de Extensión en el Colegio Santiago de la Guardia Arrúe.


Agradecemos al Director del Colegio, el profesor Rubén Villar y al Profesor EufemioTaylor, y otros docentes motivadores, que confiaron en nosotros y nos abrieron las puertas de esta unidad académica, para que pudiéramos proyectar a la Universidad de Panamá en extra muros, como es la comunidad del Valle de San Isidro en el Distrito de San Miguelito.